Técnicas de impresión de fotografías: Papel salado, goma bicromatada, van dyke y cianotipia.

Docente: Célica Véliz
Duración:  4 encuentros.
Modalidad: Taller. Teoría y práctica en laboratorio.  Consta de 4 seminarios, cada uno aborda una técnica diferente de copia.
Inicio: 4 de marzo.
Días y horario:  Sábado de 10:00 a 14:00 hs.
Costo: $1800 0 $600 por seminario.

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*nota: para inscribirte deberás pagar una seña de $300 usando mercadopago. una vez acreditado el pago nos pondremos en contacto con vos usando el mail o teléfono que figura en tu cuenta.

**nota: Los materiales y superficies a emulsionar están incluidos en el precio del taller.


***nota: Cada participante debe traer un negativo de la imagen que quiera copiar. Click aquí para ver el instructivo para preparar esta imagen negativa. 
Es el único material que se pedirá a los participantes. De no tener negativos de trabajo se podrá hacer uso de los provistos por la docente.

Los actualmente llamados procesos alternativos de impresión son en su mayoría técnicas de copia fotográfica que datan del siglo XIX. Permiten cubrir papel y otras superficies con diferentes materiales sensibles para copiar imágenes en ellos a través de la acción de la luz solar sobre los químicos aplicados. Estos procesos permiten muchas posibilidades de impresión, sea en papel, tela, madera, cerámica o vidrio. En estos procesos la cubierta sensible a la luz se prepara artesanalmente y se aplica en distintos soportes para luego copiar imágenes por contacto. Se puede trabajar con imágenes obtenidas con cualquier cámara o con dibujos. Las imágenes deben estar previamente impresas en negativo sobre un soporte transparente. Las técnicas que abordaremos en estos seminarios son: impresión al papel salado, goma bicromatada, van dyke y cianotipia.
MÓDULO IMPRESIÓN AL PAPEL SALADO
El papel salado es un proceso para realizar copias por contacto de fotografías y otras imágenes. El soporte elegido es preparado con sal para que posteriormente reciba una capa de nitrato de plata, transformándola en cloruro de plata sensible a la luz.
La luz, al entrar en contacto a través de un negativo con el papel sensibilizado, forma la imagen.
Es una de las primeras técnicas fotográficas en utilizar el sistema negativo-positivo y fue inventada por William Henry Fox Talbot en 1839.
Contenidos
1. Clase teórica sobre distintas técnicas de copia de fotografías. Historia de las mismas.
2. Químicos que componen las soluciones sensibles a la luz y como prepararlos. Normas de seguridad.
3. Práctica de aplicación sobre papel. Copia por contacto de las imágenes elegidas por cada participante, usando luz solar y/o artificial.
4. Revelado y fijado.

MÓDULO GOMA BICROMATADA
El positivado a la goma bicromatada permite hacer copia de imágenes en papel, tela, cerámica y otras superficies.
Se puede trabajar en varias capas, lo que permite hacer copias en colores.
Consiste en copiar por contacto un negativo sobre una superficie que ha sido sensibilizada previamente con goma arábiga y bicromato de potasio.

Contenidos
1. Clase teórica sobre distintas técnicas de copia de fotografías. Historia de las mismas.
2. Químicos que componen las soluciones sensibles a la luz y como prepararlos. Normas de seguridad.
3. Práctica de aplicación sobre papel y tela. Copia por contacto de las imágenes elegidas por cada participante, usando la luz solar y/o artificial.
4. Revelado.

MÓDULO VAN DYKE
El proceso Van Dyke es un método de impresión por contacto (de fotografías y otras imágenes) que utiliza sales de hierro y nitrato de plata como material sensible y produce tonos marrones. Esta técnica recibe su nombre del pintor Anton Van Dyck ya que los tonos resultantes recuerdan a la paleta de colores utilizada por él.
*Vale aclarar, que en estos procesos no se utiliza ninguna clase de tinta para obtener la imagen. Es la luz que al entrar en contacto a través de un negativo, con el papel sensibilizado, forma la imagen por una reacción química de los componentes de esta capa fotosensible.
Contenidos
1. Clase teórica sobre distintas técnicas de copia de fotografías. Historia de las mismas.
2. Químicos que componen las soluciones sensibles a la luz y como prepararlos. Normas de seguridad.
3. Práctica de aplicación sobre papel. Copia por contacto de las imágenes elegidas por cada participante, usando la luz solar y/o artificial.
4. Revelado y fijado de copias en van dyke.

MÓDULO CIANOTIPIA
La cianotipia es una técnica que utiliza las sales de hierro como material sensible para realizar copias por contacto, de fotografías y otras imágenes, sobre papel y otras superficies. Da como resultados imágenes en tonos azules. Fue inventada en 1842 por John Herschel.

Contenidos
1. Clase teórica sobre distintas técnicas de copia artesanal de fotografías. Historia de las mismas.
2. Químicos que componen la capa sensible a la luz y como prepararlos. Normas de seguridad.
3. Práctica de emulsionado sobre papel. Copia por contacto de las imágenes elegidas por cada participante, usando la luz solar.
4. Revelado y tonalizado.

METODOLOGÍA. Clases teórico – prácticas.
Cada seminario consta de una clase teórica y la práctica de aplicación de los materiales sensibles a la luz. Estas actividades serán en el mismo espacio. Posteriormente, las superficies emulsionadas serán expuestas al sol por lo que el grupo deberá moverse a un área donde haya luz solar directa.
Luego de la exposición a la luz solar las copias deben lavarse por lo que se necesitará acceso a alguna canilla.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?
Al público en general (adultos). No se necesitan conocimientos previos.

ENLACES
Video del taller https://vimeo.com/153692035
Gif del taller
https://67.media.tumblr.com/23a4683a84c3e9a38dcbf4be9b332aa1/tumblr_o2lg0qXcS41rk3dpbo1_400.gif
Redes sociales del docente:
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https://www.instagram.com/celicaveliz/

BIO RESUMIDA DEL DOCENTE.
Célica Véliz (Ezeiza, Argentina. 1983). Fotógrafa, Profesora de Artes Visuales y Técnico Ceramista.
Actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires donde coordina talleres de procesos alternativos de impresión, fotografía estenopeica y laboratorio blanco y negro.
En 2013 presentó la exposición “Bosque Cerrado” en MUMBAT (Tandil) y fue seleccionada para el evento “Centro Cultural de Noche” en la Ciudad de Necochea.
Durante 2014 fue seleccionada para participar del Festival de la Luz en La Plata, del Festival PRESIÓN Gráfica y en el II Congreso Latinoamericano de Corporeidad en la Escena Contemporánea (UNICEN, Tandil).
En 2015 participó con sus alumnos de la muestra de proyectos estenopeicos “Una imagen por la cultura” (Guayaquil, Ecuador / Bogotá, Colombia) y fue seleccionada para el Premio Francisco Ayerza que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes.
Este año ha sido seleccionada como disertante en Photo Patagonia Festival de fotografía analógica (Río Gallegos) y como participante de las exposiciones “Visaje” en la Galería Artemio (Tandil) y “Autorretratos / estenopeica” en Espacio Común (Monterrey, México).
Su trabajo abarca principalmente la fotografía estenopeica / análogica y los procesos fotográficos antiguos / alternativos.

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