Docente: Célica Véliz

Duración:  4 encuentros.
Modalidad: Taller. Teoría y práctica en laboratorio.  Consta de 4 seminarios, cada uno aborda una técnica diferente de copia. Podés inscribirte a un solo seminario.
Inicio: 14 de julio.
Días y horario: 
Sábados de 11:00 a 15:00 hs (cupo completo, comienza el 8/7)
Viernes de 18:00 a 22:00 hs. (cupo completo, comienza el 14/7)
Costo: $1600 0 $600 por seminario. Los materiales y superficies a emulsionar están incluidos en el precio del taller.

¡Quiero inscribirme!
Nota: Cada participante debe traer un negativo de la imagen que quiera copiar. Click aquí para ver el instructivo para preparar esta imagen negativa. Es el único material que se pedirá a los participantes. De no tener negativos de trabajo se podrá hacer uso de los provistos por la docente.

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirte deberás hacer click en el botón “¡Quiero inscribirme!”, que te llevará a la página de mercadopago para abonar una seña de $300 (no es necesario tener una cuenta). Una vez que pagues, te redirigimos a otra página donde te pedimos que completes tus datos y los envíes. Este último paso es importante, ya que sin tus datos no podremos reservarte la vacante, aunque hayas pagado la seña.

Los actualmente llamados procesos alternativos de impresión son en su mayoría técnicas de copia fotográfica que datan del siglo XIX. Permiten cubrir papel y otras superficies con diferentes materiales sensibles para copiar imágenes en ellos a través de la acción de la luz solar sobre los químicos aplicados. Estos procesos permiten muchas posibilidades de impresión, sea en papel, tela, madera, cerámica o vidrio. En estos procesos la cubierta sensible a la luz se prepara artesanalmente y se aplica en distintos soportes para luego copiar imágenes por contacto. Se puede trabajar con imágenes obtenidas con cualquier cámara o con dibujos. Las imágenes deben estar previamente impresas en negativo sobre un soporte transparente. Las técnicas que abordaremos en estos seminarios son: impresión al papel salado, goma bicromatada, van dyke y cianotipia.

MÓDULO CIANOTIPIA- 14 de julio

La cianotipia es una técnica que utiliza las sales de hierro como material sensible para realizar copias por contacto, de fotografías y otras imágenes, sobre papel y otras superficies. Da como resultados imágenes en tonos azules. Fue inventada en 1842 por John Herschel.

Contenidos

1. Clase teórica sobre distintas técnicas de copia artesanal de fotografías. Historia de las mismas.

2. Químicos que componen la capa sensible a la luz y como prepararlos. Normas de seguridad.

3. Práctica de emulsionado sobre papel. Copia por contacto de las imágenes elegidas por cada participante, usando la luz solar.

4. Revelado y tonalizado.

MÓDULO IMPRESIÓN AL PAPEL SALADO – 21 de julio

El papel salado es un proceso para realizar copias por contacto de fotografías y otras imágenes. El soporte elegido es preparado con sal para que posteriormente reciba una capa de nitrato de plata, transformándola en cloruro de plata sensible a la luz.La luz, al entrar en contacto a través de un negativo con el papel sensibilizado, forma la imagen.Es una de las primeras técnicas fotográficas en utilizar el sistema negativo-positivo y fue inventada por William Henry Fox Talbot en 1839.

Contenidos

1. Clase teórica sobre distintas técnicas de copia de fotografías. Historia de las mismas.

2. Químicos que componen las soluciones sensibles a la luz y como prepararlos. Normas de seguridad.

3. Práctica de aplicación sobre papel. Copia por contacto de las imágenes elegidas por cada participante, usando luz solar y/o artificial.

4. Revelado y fijado.

 

MÓDULO VAN DYKE – 28 de julio

El proceso Van Dyke es un método de impresión por contacto (de fotografías y otras imágenes) que utiliza sales de hierro y nitrato de plata como material sensible y produce tonos marrones. Esta técnica recibe su nombre del pintor Anton Van Dyck ya que los tonos resultantes recuerdan a la paleta de colores utilizada por él.*Vale aclarar, que en estos procesos no se utiliza ninguna clase de tinta para obtener la imagen. Es la luz que al entrar en contacto a través de un negativo, con el papel sensibilizado, forma la imagen por una reacción química de los componentes de esta capa fotosensible.

Contenidos

1. Clase teórica sobre distintas técnicas de copia de fotografías. Historia de las mismas.

2. Químicos que componen las soluciones sensibles a la luz y como prepararlos. Normas de seguridad.

3. Práctica de aplicación sobre papel. Copia por contacto de las imágenes elegidas por cada participante, usando la luz solar y/o artificial.

4. Revelado y fijado de copias en van dyke.

MÓDULO GOMA BICROMATADA – 04 de agosto

El positivado a la goma bicromatada permite hacer copia de imágenes en papel, tela, cerámica y otras superficies.Se puede trabajar en varias capas, lo que permite hacer copias en colores.Consiste en copiar por contacto un negativo sobre una superficie que ha sido sensibilizada previamente con goma arábiga y bicromato de potasio.

Contenidos

1. Clase teórica sobre distintas técnicas de copia de fotografías. Historia de las mismas.

2. Químicos que componen las soluciones sensibles a la luz y como prepararlos. Normas de seguridad.

3. Práctica de aplicación sobre papel y tela. Copia por contacto de las imágenes elegidas por cada participante, usando la luz solar y/o artificial.

4. Revelado.

 

METODOLOGÍA. Clases teórico – prácticas. Cada seminario consta de una clase teórica y la práctica de aplicación de los materiales sensibles a la luz. Estas actividades serán en el mismo espacio. Posteriormente, las superficies emulsionadas serán expuestas al sol por lo que el grupo deberá moverse a un área donde haya luz solar directa.Luego de la exposición a la luz solar las copias deben lavarse por lo que se necesitará acceso a alguna canilla.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

Al público en general (adultos). No se necesitan conocimientos previos.