Nora Lezano

Fotógrafa y artista visual, nació en Buenos Aires en 1970.
Comienza a desarrollar su trabajo en la década de los 90, destacándose inmediatamente en el ámbito del rock. Sus retratos de reconocidos artistas de la música como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco, Liliana Herrero, Andrés Calamaro, Vicentico, Illya Kuryaki y Fito Páez -entre muchos otros- constituyen lo más representativo de su obra. Realizó, además, las fotos de tapa de numerosos discos, tanto de intérpretes de rock como de otros géneros musicales.
En el campo teatral, su labor abarca diversos roles e intereses. Dirigió los espectáculos “Relámpagos de lo invisible” (2007) y “Tapiz Pizarnik” (2010, CCC); realizó el diseño de iluminación de las obras “Asco” (2010) y “La vida terrenal” (2010) -dirigidas por Lisandro Rodríguez- y realizó los videos y la fotografía escénica del espectáculo “Yo te vi caer” (2013, TACEC) con puesta en escena de Maricel Alvarez. Dirigió, además, los cortometrajes que se proyectan en el espectáculo “Social Tango” (2013, CTBA), proyecto que co-dirigió con Agustina Videla. Para “58 indicios sobre el cuerpo”, performance dirigida por Emilio García Wehbi, realiza una exhaustiva documentación fotográfica a lo largo de todo el año 2014. Resultado de esa experiencia resulta el libro de imágenes y textos que publica en colaboración con Wehbi “Communitas” (Editorial Planeta, 2015).
De sus numerosas colaboraciones con directores de cine, se destacan los proyectos de Luis Ortega, “Los santos sucios” (2009) y “Luz y Fer” (2006) y el film de Raúl Perrone, “Zapada, una comedia beat” (1999) para los cuales tuvo a su cargo la realización de foto fija y foto de afiches y piezas gráficas.
Asimismo realizó -en colaboración con Maricel Alvarez, Santiago Loza y Martín Churba- la video instalación teatral “Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado)” (2013, Espacio de Arte/Fundación OSDE) donde tuvo a su cargo la realización y el montaje de video.
Dirigió los videoclips “Parte por Parte” de Iván Noble (2012), “La vuelta entera” de Francisco Bochatón (2012) y “A lo mejor” de Acorazado Potemkin (2014).
Fue, junto con los fotógrafos Andrea Castaño, Mauro López y Alejandro Pihué, fundadora y creadora de Proyecto Espinosa, proyecto que interviene artísticamente vidriera y vía pública de un espacio ubicado en el barrio de San Telmo. Proyecto Espinosa se describe como un colectivo artístico que desarrolla actividades con implicancias sociales, culturales y políticas.
Nora Lezano impartió charlas y conferencias en universidades nacionales y en Colombia. Editó en forma independiente su primer libro de textos “Sin sueño se duerme también” (2012).
Presentó su trabajo en varias muestras individuales y colectivas destacándose las realizadas en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (1997), Espacio Ecléctico (2002), Festival de la Luz (2002), Festival Pirineos Sur, España (2003), Pop Hotel Boquitas Pintadas (2004), CCE en Córdoba (2007), Galería Grete Stern (2010), Festival El Malpensante, Colombia (2010), Galería 488 (2011), Galería Arcimboldo (2011), Foyer de Casa de la Cultura, Ushuaia (2013). En junio de 2015 presentó FAN, la retrospectiva de sus años en el rock, en Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, en noviembre de ese año en Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) y en marzo de 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR).
Su obra fotográfica se ha publicado en importantes medios gráficos tanto de la Argentina como del exterior. Desde el año 1996 ilustra el suplemento cultural RADAR del diario Página/12.

Retrato combinado