Duración:  16 clases
Inicio: 17 de marzo de 2017
Días y horario: Viernes de 19:00 a 21:00
Dupla pedagógica: Javier Gramuglia – Vale Sestua
Costo:
$1500.- mensual o un único pago al comenzar el taller de  $4800.-

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*nota: para inscribirte deberás pagar una seña de $300 usando mercadopago. una vez acreditado el pago nos pondremos en contacto con vos usando el mail o teléfono que figura en tu cuenta.

El taller de iniciación a la fotografía lo lleva adelante un dupla pedagógica. Desde la Pajarera confiamos plenamente en el trabajo colectivo, es por eso que generamos equipos para que en constante interacción los docentes desarrollen planes de trabajos teóricos-prácticos ajustados a las necesidades del grupo. Siguiendo un programa común se separaran los bloques semanales en teoría y practica, abordando durante todo el cuatrimestre el aprendizaje desde estas dos aristas.  Confiados en que la formación de un fotógrafo no puede desligarse de otras disciplinas artísticas, el taller propone como parte del programa una actividad mensual fuera del horario de cursada (puede ser una salida al teatro, al cine, al taller de un artista plástico, una charla con un escritor,  etc…).

Llevamos a fondo la idea de “taller”, es decir que entre clase y clase hay producción, se realizan fotos desde la primer clase, se revisan, se discuten, se trabaja individualmente y en equipo con actividades planificadas por los docentes para aprender las técnicas y desarrollar la creatividad.

El objetivo del taller es brindarte las herramientas necesarias para poder entender cómo funciona tu cámara y cómo, a través de la técnica, llegar a lograr esa foto que tenes dando vueltas entre la cabeza y la panza.

Usando la cámara como soporte vas a estimular la creatividad individual y colectiva aprendiendo a comunicarte a través de las imágenes.

La fotografía es luz, movimiento, inquietud, curiosidad y diversión. Es un proceso de destape, de introspección y de descubrimiento propio y de todo aquello que vemos por el visor.

Vas a aprender en base a tus inquietudes y vamos a tomar todas las herramientas visuales que nos enriquecen como la obra de fotógrafos, directores de cine, artistas plásticos, multimedias, música, textos, documentales y mucho más. Para esto las clases estarán separadas en un bloque teórico y uno práctico, cada uno a cargo de una dupla pedagógica.

Cada alumno culminará el taller con la producción de imágenes que representarán una síntesis de su mirada sobre lo aprendido a lo largo del taller.

Contenidos:

  • La fotografía como mensaje utilizada en medios gráficos, publicidad, arte, etc.
  • Cómo se compone una imagen; Regla de los tercios. Encuadre y composición. Proporción áurea. Planos. Angulo de cámara. Espacio Negativo en la imagen.
    Dinámica del encuadre. Formato del encuadre. Orientación.
  • Tipos de Lente: Angular/Normal/Teleobjetivo/ Lentes especiales/Fijos.
    Factor de conversión en cámaras réflex no fullframe. Tipos de sensores.
    Qué lente usar dependiendo el tipo de fotografía que quiero hacer.
  • Enfoque: Sistemas de enfoque. Autofocus. Configurar nuestras cámaras para optimizar las tomas.
  • Breve introducción a las técnicas antiguas.
  • Repaso histórico. Antecedentes, orígenes y evolución de la fotografía: De la cámara oscura a la cámara fotográfica. Tipos de cámara, su evolución a través del tiempo.
  • Diafragma = Profundidad de campo.
    Qué es es el diafragma, dónde esta, qué efecto genera en la imagen, para qué sirve y cómo lo manejo. El uso de la profundidad de campo como lenguaje.
  • Velocidad de obturación=Movimiento
    Qué es, dónde esta, qué efecto genera en la imagen, para qué sirve y cómo lo manejo.
    Velocidades altas y bajas y su efecto visual. Barrido. Zooming.
    Introducción al concepto de par equivalente.
  • ISO = Sensibilidad
    Qué es, dónde esta, qué efecto genera en la imagen, para qué sirve y cómo lo manejo.
    Qué es el “ruido” en la fotografía digital. Calidad de imagen.
    Cierre del concepto de par equivalente.
  • Fotómetro = Exposición correcta
    Diferentes tipos de fotómetros: Luz Incidente – Luz Reflejada
    Mediciones de luz; Matricial – Central – Puntual
    Ley de reciprocidad. Latitud de exposición y rango dinámico.
  • Balance de blancos.
    Modos de color (usos y aplicaciones). Gestión de color. Grados Kelvin
    Aprender a configurar la temperatura en nuestras fotos según el tipo de luz con la que estamos trabajando.
  • Luz intermitente = Flash
    Tipos de flash y su uso en interior y/o exterior. Cuándo si usar y cuándo no usar flash. Cómo lo uso. Velocidad de sincro/ Velocidad de reciclado/ Segunda Cortina/ Relación sujeto-fondo cuando iluminamos con flash.
  • Tipos de formato en los archivos digitales. Diferencia entre Raw / JPG / TIF / PSD/ GIF Formatos de cámara y formatos de archivos digitales (usos – formatos de impresión). Diferencia entre RGB y CMYK. Qué perfil de color usar en base al tipo de impresión que vamos a hacer.
  • Introducción a programas de edición de Adobe.
    Organización de archivos. Aprender a editar nuestro trabajo con una plataforma sencilla y útil: Adobe Bridge.
    Introducción a programas de post producción de Adobe.
    Laboratorio digital: Photoshop.
    Revelar un archivo RAW. Prestaciones de post-producción: clonar, enfocar, desenfocar, re encuadrar, etc.
  • Pintar con luz. Uso lúdico de la fotografía de larga exposición.
  • Las claves tonales. Cómo leer un histograma.
    Hi Key / Low Key (Clave Tonal Alta/Clave Tonal Baja). Su uso en la fotografía y en el cine.
  • Fotografía de doble exposición en analógico o digital.
    Fotografía abstracta: formas, colores, diseños y texturas. Perspectiva.
  • Grandes maestros de la fotografía.
    La fotografía en el cine.
  • Comenzamos a editar el porfolio con las fotos que fuimos tomando en clase

Modalidad de trabajo:
Se cursa una vez por semana un bloque de 2 hs. La clase será dividida en parte teórica y parte práctica, llevado adelante por una dupla pedagógica.
También habrá una práctica mensual, extra al horario de clase. Podrá ser una salida al teatro, al cine, a una muestra de fotografía o de artes plásticas, etc. Esto estará coordinado por ambos docentes.

Requisitos:
Cámara digital/analógica personal para práctica en clase y fuera de ésta.

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