Duración: 16 clases
Docentes:
 Carlos Fumagalli
Inicio: 07 de Marzo
Día y horario: Martes de 19 a 21 hs
Costo Mensual: $1400.- o un único pago al comenzar el taller de  $4800.-
Quien por sus conocimientos previos maneje con solvencia los conceptos del módulo 1 puede inscribirse directamente en los módulos 2 y 3.

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*nota: para inscribirte deberás pagar una seña de $300 usando mercadopago. una vez acreditado el pago nos pondremos en contacto con vos usando el mail o teléfono que figura en tu cuenta.

Programa:

Iluminar en fotografía es crear climas, establecer el sentido de la imagen.

El objetivo de este taller será imaginar climas de luz y realizarlos.

Quienes se iniciaron con cámaras digitales no suelen tener entrenamiento en previsualizar la imagen, algo que en película era esencial. Sumar ese procedimiento creativo a la dinámica digital enriquece los resultados; al fin la mayor diferencia entre la fotografía sobre película y la digital para mí se encuentra en el proceso creativo, luego en la materialidad y las técnicas.

La fotografía es el registro en una imagen de la luz reflejada por los cuerpos.

Cuando fotografiamos en la calle capturamos la luz que refleja lo que ya está, aislamos una parte. A veces la tomamos tal como se presenta y en otros casos intervenimos, modificando la escena.

En estudio el punto de partida es un espacio negro.

Todo lo que aparezca en la imagen fue puesto a propósito, es una construcción emparentada a la escultura y el teatro.

A veces se plantea una oposición entre técnica y creatividad. Para mí no la hay. Comprender algunos fenómenos físicos ayuda a entender con qué estamos trabajando: la luz.

Y la comprensión siempre suma.

Los equipos se automatizan cada vez más, es importante entender cuál es el trabajo que está automatizado para aprovechar al máximo sus posibilidades.

Por último al resolver la iluminación en la toma también tendremos en cuenta los recursos de post producción, se ilumina contando con lo que se realizará después para llegar al resultado final. En definitiva este es un taller de práctica, relacionándola siempre con la teoría que está detrás, y teniendo como objetivo la expresividad de la imagen.

Módulo 1

Funciona como introducción al trabajo del taller.
Aquí se brinda la información teórica necesaria para el control de la exposición y el contraste, es la base de conocimientos sobre la que se realizan todas las prácticas, posibilita entender el proceso de registro de la imagen, estructurar la iluminación y llegar a resultados previsibles.

Encuentro 1

Práctica: Observación de objetos blancos y de color con diferentes combinaciones de luz primaria azul, verde y roja, formación de la luz blanca.
Establecer relaciones entre los conceptos teóricos y nuestra percepción concreta.
Por qué vemos lo que vemos?
Qué es la luz?
Reflexión – Absorción – Transmisión

Encuentro 2
Concepto de temperatura de color.
Luz de sol y horas del día.
Tipos de lámparas.
Contenido mínimo de azul para un buen equilibrio de color, lámparas de 3200 K.
Configuración en la cámara.
Práctica con fuentes de luz continua en estudio, lámparas de uso doméstico y fotográfico.
Luz dura y suave, emulación de la luz natural. Pantallas reflectoras y difusores.
Gelatinas conversoras 80 y 85.
Equilibrar el color de fuentes de distinta temperatura.
Realización de tomas con fuentes de distinta temperatura de color.
Conversión de temperatura de color en formato raw y jpg.

Encuentro 3
Luz dura y suave o envolvente.
Luz de sol y de cielo.
Temperatura de color sol a distintas horas y cielo.
Contraste.
Pedido de TP Luz Natural.
Práctica en tomas de retrato con luz de sol directa, pantallas de relleno, difusores en distintas combinaciones.

Encuentro 4
Medición de luz.
Fotómetros medición reflejada e incidente.
Gris medio.

Encuentro 5
Contraste
Rango dinámico.
Llevar el histograma a la derecha.

Encuentro 6
Práctica de medición de luz.
Escena de objetos oscuros llevar el histograma a la derecha.
Fotómetros integrados. Modos de medición en las cámaras actuales.
Cierre.

Módulo 2- Iluminación en Estudio. Modelo

Encuentro 1
Introducción a la puesta de luz para modelo, tipos de luz, esquemas básicos.
Tipos de puesta de luz.
Pasos para realizar una producción. Definición de la imagen, búsqueda de referencias,
desarrollo, escenarios, fondos, preproducción.
Maquillaje, vestuario, peinado.
Uso del flash de estudio, características, sincronización, tipos de reflectores.
Puesta de luz definiendo conceptos básicos de iluminación:

• Luz principal
• Relleno
• Contraluz
• Fondo

Encuentros 2 a 5
• Iluminación de beauty.
• Modelo de cuerpo entero sobre fondo blanco.
• Producción de modelo según referencias.
• Post producción, selección, ajuste, retoque, preparación de la imagen para distintas
aplicaciones finales. Evaluación de los trabajos realizados y cierre.

Módulo 3: Fotografía de producto

Encuentro 1
Conceptos básicos, encuadre, punto de vista, distancia focal, puesta de cámara, geometría.
Atributos de un producto: materialidad, textura, funcionalidad.

Sobre la puesta de cámara y la posición del producto:

Cuidado de la geometría del producto desde la elección del punto de vista y la distancia focal a emplear.
Elección del diafragma teniendo en cuenta la profundidad de campo que resulte conveniente.
Centrado de la etiqueta si corresponde.

Iluminación:
Comprender la morfología del producto y su materialidad, las características de brillo u opacidad, textura, y color. Permitir la visión de todas las letras sin interferencia de reflejos o transparencias que la impidan o dificulten.
Controlar mediante filtro polarizador u otros recursos el nivel de brillo sobre la superficie del producto, modular mediante pantallas reflectoras u opacas, o difusores el nivel de exposición de sectores específicos.
Resaltar los atributos de diseño que diferencien el producto respecto a otros semejantes.
En fotos para recorte:
Fondo neutro, blanco, gris o negro para no crear dominantes de color que compliquen el uso de la imagen si luego se decide aplicarla sobre un fondo pleno en una pieza gráfica.

Encuentros 2 a 5
Fotografía de una botella de vino. Post producción. Montaje.
Chop de cerveza con efecto de frío.
Gastronomía.
Producto tecnológico.

 

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